Festival Street tARTar / DSS2016.
San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, celebra las manifestaciones artísticas urbanas más contemporáneas.
 
 

 
 
Argazkiak //  http://dss2016.eu


Street tARTar jaialdiak espazio publikoaren erabilera eta eraldaketa aldarrikatzen du, gizarte sortzaileago bat eratzeko. Kaleko dantza, muralismoa, parkourra eta rapa sartzen dira programan, besteak beste hiri-artearen esparruak eratzea bultzatu nahi du; horretarako, hurbildu egin nahi dizkio diziplinak publikoari, lehen pertsonan bizi ahal izan ditzaten. Gainera, erakustaldiak eta zuzeneko emanaldiak izango dira. Halaber, inklusio soziala indartuko da, emakumeen ahalduntzea, bai eta kulturaren arlo honetan euskara erabiltzea ere. 
Hiri-artearekin erlazionatutako diziplinen zazpi ordezkarik osatutako batzorde artistiko batek eratu du jaialdia. Batzordeak, bada, adostasunez diseinatu eta kudeatu du zer-nola islatuko den eremu artistiko hau hiriburutzaren kultura-programaren barruan. Argi eta garbi irudikatzen du DSS2016EU sustatzen ari lan egiteko modua; alegia, parte hartzeko prozesuak sustatzea, lan-sareak indartzeko eta lurraldeko eragileen lankidetza errazteko. Zeregin hori egiteko, Hiriburutzaren Ahotsen Itsasargiaren lantaldearen laguntza izan du. 




Street tARTar es un festival que reivindica el uso y la transformación del espacio público para conformar una sociedad más creativa. El programa acogió sesiones de danza urbana, muralismo, parkour, rap...con exhibiciones y actuaciones en vivo. El festival impulsó la formación en las distintas áreas del arte urbano, acercando las distintas disciplinas al público para que pudieran experimentarlas en primera persona. Asimismo, la comisión reforzó la inclusión social, el empoderamiento de las mujeres y el uso del euskera en este ámbito cultural. 
El festival fue formulado por una comisión artística formada por siete representantes de distintas disciplinas relacionadas con el arte urbano, que diseñaron y gestionaron de manera consensuada el reflejo que este ámbito artístico tuvo dentro del programa cultural de la Capitalidad. Se trata de un claro ejemplo de los modos de trabajo que DSS2016EU ha impulsado, promoviendo los procesos participativos con el fin de fortalecer redes de trabajo y facilitar la colaboración entre diferentes agentes del territorio. Para llevar a cabo esta tarea, contaron con el apoyo del equipo del Faro de las Voces de la Capitalidad.



                                                                            Naroa Sancho eta ni.

UNDERMOUNT.

Mural realizado en una de las paredes exteriores de los "gallineros" de Undermount en Igeldo.



Esta intervención fue realizada dentro del encuentro expositivo SinTítulo #2 Arte.Cultura.Diseño
Horma-irudi hau SinTítulo #2 Arte.Cultura.Diseño erakusketa-topaketaren barruan egin zen.


 
BEANTATUZ.
Naziarteko kale arte jaialdia. Festival internacional de arte urbano. International street art festival.

En el año 2013 participé en el festival BEANTATUZ que se realiza en la localidad de Tolosa.
Junto a los artistas ABOVE (California), PAU QUINTANAJORNET (Chile), RUINA (Madrid), CHYLO (Polonia), INWOKO (Donostia). Cada uno de nosotros realizó durante los cuatro días que duró el festival un mural de mediano o gran formato, en diferentes puntos de la ciudad.

Urteetan zehar Tolosako graffiti erakusketa izan dena, 2010. urteaz geroztik BEANTATUZ izenpean aurkezten da. Oraingo erakustaldia, formatu handiko muraletara bideratzen da, baita kaleko interbentzioetara ere eremu zabalagoan, atzerriko zein gertuko artistekin kolaboratuz.

Lo que durante años ha sido una exhibición de graffiti, desde el año 2010 se ha convertido en un pequeño festival llamado BEANTATUZ. En este nuevo formato, participan artistas cercanos y extranjeros que pintan sobre muros de mediano y gran formato o realizan intervenciones urbanas.




 

En el año 2021 realice una intervención en el Hotel María Cristina para la plataforma ESFascinante. Gracias a la intermediación y apoyo de Oihane Pardo de Amarenak.

Una invitación que agradecí enormemente pues me permitió realizar un trabajo sobre un soporte muy especial y con una construcción diferente.


ESFascinante presentó en el Hotel María Cristina una selección de marcas de moda y diseñadore-as difíciles de encontrar en España, una comunidad 'online' de moda sostenible que con gran acierto y profesionalidad dirigen Margarita Ruyra de Andrade y Valentina Suárez-Zuloaga.

Esta boutique tan singular presenta periodicamente un showroom itinerante para mantener el contacto cercano con cliente-as y seguidore-as.

 


 

Mi instalación fue una pequeña aportación a este destacado encuentro.

La idea principal consistia en tomar como referencia la moda, la confección sostenible, el compromiso con la slow fashion. Por tanto recuperé una tela de aproximadamente 30-50 años de un antiguo comercio de la ciudad de Tolosa, esta tela se usaba para confeccionar sacos y las mantas para los caballos, los aperos de montura. El rollo de tela estaba intacto, envuelto en su papel original y con su etiqueta correspondiente.

Sobre esta tela realicé uno de mis trabajos, pintado con spray y siguinedo el mismo formato que me caracteriza, solo que manteniendo la anchura de la tela, por lo que se creaban diferentes secciones que coloque sobre una estructura-bastidor con diferentes alturas y apartados.

El resultado, aparte de curioso, me pareció muy llamativo. Y fue colocado en el centro de la Sala Elcano, donde se celebró el showroom con todas las marcas destacadas de ESFascinante.


 

 

En el año 2022 con la ayuda de AKAM Espazioa confeccionamos una serie limitada de bolsos con las mismas telas de la instalación, que guardamos con mucho cuidado, para dar así continuidad al proyecto desde el punto de vista sostenible. Manteniendo el principio de confección local y reutilización del material.

Esta tela ha pasado un largo camino desde su creación, y una vez llegó a mis manos pude aportarle un punto de color, para que fuese parte de un encuentro en el que se impulsa la moda local-cercana y sostenible... y ahora su siguiente paso es convertirse en un elemento-complemento que tendrá una función y utilidad, que tal vez no llegue a ser la última.

 

 

       

 

 




Mi agradecimiento a Xabier Anunzibai e Ibon Azpilikueta por la gran ayuda en el proceso de montaje y la documentación gráfica.

 

Primer graffiti realizado en 1994 en la ciudad de Donostia-San Sebastián.